jueves, 16 de mayo de 2013

El fin de los 12 monos

Terminó la edición y lo hizo a lo grande: con dos plenazos de dos equipazos. El primero de Los Fancinerosos, y con este pleno y los cinco puntos adicionales que consiguieron con "El mono tímido" podemos afirmar que los ganadores de la XII Edición de EL JUEGO han sido:  

LOS FANCINEROSOS

  El equipo que ya organizó la anterior edición se ha proclamado vencedor en un ajustadísimo final. ¡¡Enhorabuena Campeones!! Este equipo ha bordado la fase final de la edición, culminando estas dos últimas semanas con un inmejorable marcador. Nuestra felicitación y nuestra más sincera admiración por ellos. Os veremos de aquí a seis meses organizando la 13º (cuidadito con el número ;-))

 A poquísimo del pleno se quedaron Los Forofos por esa extraña guerra que dio ESDLA, una pena para ese también admirable equipo que siempre será candidato a ganar. Pese a ir en cabeza durante buena parte de la edición, parece ser que han acusado un poco el desgaste y han llegado exhaustos a la meta, dejándose por el camino unos puntillos que han resultado ser decisivos para el desenlace. Lograron 3 puntos del mono tímido y tropezaron con el anillo de Sauron ...

 El segundo de los plenos de la semana fue de Fantastic Four & Idiots, equipo más irregular pero que en esta ocasión ha dado completamente la de cal, y cuyo pleno hemos vivido desde la O minuto a minuto, desde el primer momento hasta hace un rato con esa Ruta del Tabaco de la sensual Gene Tierney. ¿Qué hubiera pasado si el juego hubiera durado un par de semanas más? Nunca se sabe, pero no hubieramos descartado una vistoria suya. Gracias a este pleno y a los cinco puntos de "el mono tímido" han logrado la tercera posición en la general. A Zelig le arrebataron el podio al final pero su edición ha sido de quitarse el sombrero, como viene siendo habitual últimamente.

En fin, no es cuestión de ir mencionando a todos pero sí decir que todos han jugado con un estupendo ánimo, cada uno en la medida de sus posibilidades y de sus ganas, que de eso va esto, más de juego que de competición pura y dura. Nosotros hemos intentado que hubiera material para todos. No siempre lo hemos conseguido como nos hubiera gustado ni por un lado (lo fácil) ni por el otro, pero créannos si decimos que atinar es complicado. La O propone y los jugadores disponen. En cualquier caso nuestro balance ha sido muy positivo aunque nos haya dolido que varios equipos no enviaran nada esta última semana aunque fuera a modo de despedida. Nos acordamos, y lo hemos celebrado con ellos, de esos equipos que en esta edición han logrado su primer pleno. A los que no se presentaron o lo hicieron a medio gas, les hemos echado de menos.

Y bueno, esto se acabó. Desmontamos el tenderete, recogemos los bártulos y regalamos monos para adoptar. Al final se portaron mejor de lo que esparábamos y se produjo una simbiosis humanosimiesca que da que pensar. Nos dará pena separarnos. A alguno de ellos se le están saltando las lágrimas. Los inquilinos somos más duros, estamos curtidos en mil batallas. En cuanto a ustedes, ya pueden respirar hondo, pensar en otra cosa, ir a su hora a la cama, pasear con sus seres queridos, tomarse tranquilamente una cervecita en una terracita con un cigarrito (guiño) y ver pasar al personal sin que todo le remita a un maldito fotograma de una maldita película. En definitiva hacer vida normal ... o no.

Gracias a todos por la participación y eso, esparamos que se hayan divertido .... o no.

 Nos vemos en la 12+1.


Semana 6 - Mono de 2001 - Fin de la Semana

Queridos jugadores,

Llegamos al punto y final de la edición, los doce monos han acabado igual de exhaustos que nuestros jugadores tras esta maratoniana semana. Han sido 26 directores los encargados de echar el  cierre, los que han obligado a exprimir al máximo las neuronas de nuestros jugadores. 52 películas que han hecho las delicias y no tan delicias de todos  nosotros, ninguna de las 52 películas ha quedado sin acierto.

Desde ahora mismo se pueden consultar las soluciones, ya están disponibles, así como también descubrimos el título del mono tímido. Es tiempo de tirarse de los pelos y preguntarse cómo pudo pasar por alto esa peli habiéndola visto tantas veces, o por el contrario, tirarse de los pelos preguntándose cómo ha habido algún equipo que ha acertado semejante fotograma.

La dificultad estaba más que en otra cosa, en la longitud, muchos fotogramas y no demasiado tiempo, los jugadores individuales han realizado un esfuerzo titánico para enfrentarse a esta semana ellos solitos. Aunque la dificultad antes mencionada quedaba un poco suavizada si se desubría la temática, que no se trataba de otra cosa que nuestro abecedario, 26 letras principales, 26 directores de cine, uno con cada letrita ... 

Dos equipos han alcanzado la excelencia en esta última semana, dos equipos han conseguido un PLENAZO, mientras que otros se quedaron  a un pasiiiiito de conseguirlo. ¿Cuales? Tendrán que esperar, todavía hay algún inquilino cuadrando números para presentar las tablas de clasificación como se merece el fin de fiesta, que hay muchos detalles a tener en cuenta y la cosa está igualada.

Analizando la semana, vemos que los hermanos Wachowski han sido los más acertados, mientas que Miguel Gomes se ha convertido en uno de los huesos. Aunque la anécdota de la semana tiene forma de anillo, de Anillo Único para ser exactos, y es que muchos equipos se dejaron seducir por Sauron y vieron una Comunidad en lugar de un Rey en esos pies de hobbit de la B10.

Tampoco queríamos dejar de descubrir una serie de guiños que nos han ido acompañando semana a semana, si uno estaba atento se podía descubrir cual iba a ser la temática de la semana siguiente, y es que en todas y cada una de las semanas, la primera imagen propuesta también podría haberse jugado dentro de la temática de la semana anterior, así como la última de cada semana adelantaba cual sería la siguiente temática. Repasen y comprueben. Damos por hecho que nadie ha caído en el detalle puesto que nadie pronunció nunca palabra alguna, pero como es sabido que a los cinéfilos nos encantan los guiños ... Ahí estaban.

No se retiren, por favor. En breve, resultados y fin de fiesta.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Semana 6: el último mono con distintas reglas

Llegó la sexta y última semana de esta edición. Semana que como viene siendo habitual en las últimas ediciones se rige por una reglas distintas a las anteriores.

Al grano. Esta semana se compone de 52 películas (sí, como las semanas del año) divididas en dos columnas, la Columna A y la Columna B. En la Columna A hay 26 películas de 26 directores distintos. En la Columna B hay otras 26 películas de los MISMOS 26 DIRECTORES. En otras palabras, hemos cogido dos películas de 26 directores y hemos colocado una en la Columna A y otra en la Columna B.

Se trata de acertar las películas, claro. Si se acierta sólo una película de un director  vale 1 punto. Si se aciertan las dos películas de un director se consiguen 3 puntos. Hay pues un total de 78 puntos en juego (que nadie piense que no puede adelantar, que nadie piense que no puede ser adelantado).

No es necesario enviar las respuestas intentando encontrar las parejas. Si se acierta una se anota 1 punto y si posteriormente se encuentra la otra se cambia a 3 puntos.

La semana se amplía un par de días y termina el jueves 16 a las 20 h, una hora antes de lo habitual. Otras cosas que cambian es que esta semana no hay película repetida ni marcadores de aciertos ni pistas de ninguna clase. Lo que no cambia es que sigue habiendo una TEMÁTICA, que ayuda y mucho.

Una semana como para no aburrirse, incluso como para agobiarse ante tal cantidad de imágenes. El último mono es el que va a dar más guerra. Pero ustedes conserven la calma, despacito y buena letra, que hay tiempo para todo. Eso sí, les conviene ir enviando lo que tengan para aclarar el panorama. Y así los monos y los inquilinos no nos aburrimos.

Hablando de monos, el tímido ha decidido desnudarse por completo y nos ha pedido un poco más de protagonismo. Así que ahí lo tienen, pueden enviar sus respuestas desde este momento. Para las demás habrá que esperar a las 10 h.


Venga, suerte y ánimo para todos.



martes, 7 de mayo de 2013

Semana 5 - Chewbacca - Fin de la Semana

Queridos jugadores,

Llegamos al martes por la noche, es la jornada de descanso del personal y de administrar unos cuantos dardos tranquilizantes a nuestros monos.

Si hay que resumir en pocas palabras la semana dedicada a nuestro querido Wooki serían: Aciertos, aciertos, aciertos, plenos, plenos, plenos ... Hemos finalizado la semana que más aciertos ha cosechado desde que comenzó la edición.

Es cierto que en primera fase hubo varias películas que se atragantaron a la mayoría de equipos: el asiático con el bebé en sus  brazos (imagen en B/N y en imdb solo venía en color) La misteriosa bola negra (había que echarle valor solo para imaginar de qué se trataba) O ese "Valencia os lo exige" ... (Que a más de uno lo llevó a buscar entre las pelis de Juan de Orduña, con malsano resultado). No lograron apartar del buen camino a los equipos y dieron con los fotogramas de esas películas tan entrañables pese a las imágenes fuera de contexto, que dicho sea de paso, era la temática.

Utilizando las palabras de algún que otro jugador (hay que ver lo listos y cultos que son estos chicos):
"Digresión", resumida la temática en una sola palabra. O extendiéndose un poco más: "Imágenes/secuencias q no tienen nada q ver con la trama principal, ya sea pq pertenezcan a sueños, flashbacks, recuerdos..., o porque sean secuencias que se aparten completamente del conjunto de la película"

Y es que a toro pasado todo parece cuadrar, hasta que hayamos utilizado al pobre Chubby como si fuera un vulgar mono, era una semana tramposa, de eso se trataba, otro guiño más en una edición plagada de ellos. Además de caer dentro de la semana el "Día Mundial de Star Wars". Queridos jugadores, no subestimen el nivel friki de los inquilinos (bueno, al menos de uno en particular) que sé yo que hay uno que se viste de Jedi para los estrenos de Star Wars y la única razón por la que ya no lo hace de soldado imperial es por esos kilillos de más que hacen que se  clave el plástico en el alma.

Dicho lo dicho, pasamos a lo que realemente importa, la clasificación: destaquemos a un equipo en particular, que se ha alzado por encima del resto con una semana impecable, ha conseguido tooodos los puntos posibles, el plenazo sin pistas, y además, el puntito al rápido de la semana en la repe: Los Fancinerosos. Enviaron la respuesta correcta (La Princesa prometida) a las 22.13 del mismo miércoles, lo que les coloca en primera posición de la semana con sus 37 puntazos. Les siguen muy de cerca Los Forofos del Foro, con  35 puntos y Zelig con 34.

Destacar también a equipos que parece que le van pillando el gustillo a eso de los plenos: La Yihad valencianista solo ve el cine en la tele, Dan Love, Cachondones, Borgs ... comienzan a contar también sus semanas por plenos y equipos más modestos que también han logrado alguno que otro.

La General es harina de otro costal, está que arde. Dos equipos han tirado con fuerza y están empatados a puntos, que no sería una gran noticia si la semana que comienza mañana no fuera la última, pero se avecina un final apasionante, más emoción imposible, lo jugado hasta ahora no sirve de nada, todo se decidirá en la gran final. No hay que descuidar a Zelig, Cachondones, Fantastic Four ... ojo, que con el reglamento especial que tiene la final, todo puede ocurrir.

Al hilo de la gran final y de su especial reglamento, los inquilinos hemos decidido publicar la entrada con el reglamento especial una hora antes de publicar los fotogramas (Reglamento a las 21.00 y Pelis a las 22.00), así los equipos tienen tiempo de leer detenidamente las normas y nosotros la tranquilidad suficiente para contestar preguntas y aclarar dudas.

Pasen y comenten, y por qué no, apuesten por un ganador y por el nombre del mono, la cuestión es jugar.


domingo, 5 de mayo de 2013

Chewbacca - Pistas

Buenas tardes queridos jugadores,

Es domingo, día de pistas, y eso que esta semana está habiendo un buen puñado de aciertos en casi todas las pelis, aún así, hay varias que se resisten a muchos equipos.

Esperemos que las pistas sean de ayuda y que acaben por descubrir toooodas y cada una de las películas propuestas. A los inquilinos nos entusiasman los plenos, así que ... ¡ Vamos ! Un pequeño esfuerzo, que ya no falta nada para terminar la semana.

Además de las pistas visuales ya saben que ponemos a su disposición las ya famosas pistas de texto, visibles para quien las solicite antes de mañana lunes a las 21:00

No les entretenemos más, abran el apartado correspondiente y a jugar, que de eso se trata.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Semana 5 - Chewbacca

Queridos jugadores,

Comienza la recta final de esta simiesca edición, la quinta semana comienza con la clasificación en un pañuelo y con los nervios templados que requieren las grandes ocasiones y los grandes jugadores.

Se preguntarán por qué el nombre de la semana y es bien sencillo, se nos acaban los monos, hagan memoria y busquen nombres de simios de los que conoce todo el mundo ... Sí, algún insensato en un desesperado intento de salvar el pellejo de los inquilinos y  de mantener el caracter "moníl" de la edición sugirió que se llamara Amedio, gracias amigo. Pero ... ¿Has mirado el calendario? ¿Sabes que día es el domingo de precisamente esta semana?  ¡ES EL DÍA DE LA MADRE! ¿Se imaginan el disgusto que puede pillar Marco si lo dejamos sin Amedio, su único amigo, el día de la madre?

Así pues, nos hemos visto obligados a tirar de imaginación, hemos sacado a "Chubby" del regazo del capitán Solo, que aunque no sea un mono, se le parece bastante y sus gruñidos son de utilidad para apaciguar los ánimos y mantener un poco el orden entre tanto simio.

Les recordamos también que el tímido ya está más suelto que suelto y va por ahí enseñándolo todo, así que anímense.

Suerte, valor  y al mono, que no hay quinto malo.

martes, 30 de abril de 2013

Semana 4 - Las primeras veces nunca fueron fáciles

Aunque en estos momentos hayamos pasado la mitad de la edición, hace no mucho tiempo que nos enfrentamos a esa primera película, ese mono crucificado de Herzog. Todo tiene un principio, y a eso nos hemos dedicado en esta semana homenaje a King Kong, a buscar películas que son óperas primas, es decir, el primer largometraje realizado por el autor.

La semana en general ha sido dura para muchos equipos, aunque también ha habido sus caramelitos, fáciles de encontrar a nada que se rascara un poco. "La edad de oro" de Buñuel fue la película más acertada en la primera fase, muchos parecéis zoólogos pues habéis reconocido al escorpión sin demasiados problemas. La carrera del gran Haneke comenzó con "El séptimo continente" y a ella se llegaba fácilmente tras lavar el coche. También se podía coger el metro, concretamente en la estación de "La Bonanova", pero en este caso mejor tener cuidado, no te vayas a encontrar a un tipo con no muy buenas intenciones: el tío pasa allí "Las horas del día". Claro que ese señor que juega al poker en un ring de boxeo tampoco es que juegue muy limpio: "Lock and Stock" fue bastante acertada, aunque costó algo más de lo que esperábamos.

El paseo de Pierre Brasseur y Paul Meurisse (al que algún jugador identificó por "Las diabólicas") por esa institución psiquiátrica te llevaba directo a "La cabeza contra la pared". Algo más costó ingresar en "Gattaca", la repetida de la semana, será que el sistema nos considera "No válidos" a pesar de la pasión que desde pequeños manifestamos por los planetas y todo lo que tuviera que ver con el espacio. Los primeros en llegar fueron Los Borg de Tanhauser que el mismo miércoles a las ¡22:35! enviaron la respuesta correcta.

Antes de "Shame" Steve McQueen, de nuevo con Fassbender, nos sorprendió con "Hunger" un intenso drama carcelario con presos del IRA. En la primera imagen quizás costaba un poco identificar que fuera una cárcel, a lo mejor por tener las paredes curiosamente decoradas, pero fue aparecer Fassbender y todo fue mucho más fácil. Para descubrir que estábamos en un "Año bisiesto" había que consultar ese calendario que en la primera fase pasó un poco desapercibido, pero luego hicimos un zoom y ya se veía que en febrero había 29 días. Pensábamos que con "arctic" o "inuit" sería fácil encontrar a "Atanarjuat" por mucho que corriese, pero no fue así. Respecto a "Rammbock: Berlin Undead" esta semana hemos oído cosas como "ya metéis otra de casquería"y otras bonitas palabras, pero en este caso sin razón, porque es una buena película y como se puede ver en la segunda imagen, tiene también su puntito romántico.

Y finalizamos con los dos huesos de la semana, que cumplieron con la misión por la que fueron seleccionadas. Encontrar a "Rosencrantz & Guildenstern están muertos" fue más fácil cuando vimos a Hamlet, ya que ver ahogarse a la pobre Ofelia parece que no sirvió de mucho. Y con "Head" que parecía un western, todo parecía cuadrar excepto ese extraño coche amarillo que allí no pintaba mucho: claro, que no era un western, era un simple decorado.

Con este panorama nos ha sorprendido un equipo, que no solo ha hecho un pleno bastante difícil de conseguir, sino que lo hicieron de forma rapidísima. Nuestra más cordial enhorabuena a Los Fancinerosos que el jueves por la noche ya habían encontrado las doce películas. A un solo pasito se quedaron "Cachondones Blancos Solteros Buscan", pero minutos después de publicar las pistas reconocieron a "The Monkees" y finalizaron la semana. El podio semanal lo cierran "Forofos del Foro" que sufrieron mucho toda la semana, pero al final concluyeron exitosamente, como acostumbran.

Con estos resultados los Fancinerosos recortan dos puntos en la clasificación general, ocupando la segunda plaza a solo dos puntos de Forofos del Foro que continúan primeros desde el comienzo de la edición. A pesar del pequeño tropiezo de esta semana, Zelig sigue en el podio y con el objetivo de permanecer allí hasta el final de la edición.

Mañana volvemos con otro mono que hará de las suyas. Hasta entonces no os olvidéis del otro mono, ese que a pesar de la timidez, tiene carácter y está empezando a soltar zarpazos a todos aquellos que no le hacéis caso.